¿Cuántos de ustedes se identifican con los siguientes casos?

  • “Conozco la historia de algún amigo o familiar que experimentó el deterioro cognitivo en su propio hogar con un ser querido de edad mayor”.
  • “ No conozco bien el proceso, pero sé que hablan mucho del tema. De hecho he escuchado que los familiares o amigos no interactúan con la persona que presenta deterioro y, sé que estos casos terminan siendo tratados en asilos o con cuidados médicos especializados”.

Los escenarios planteados se han vuelto una especie de conocimiento popular, a veces nublado por la mitología y el boca a boca. Inclusive es más común de lo que muchos creen por lo que varias personas que se enfrentan a ellos terminan por preguntarse: ¿Y si le pasa a mi familiar, me podría pasar a mi? ¿Qué tan común es? ¿Cuándo me debería de preocupar? ¿Terminaré igual?

blog_deterioroleve-y-demencia

Como todo mito esto se vuelve una resonancia en nuestra mente y sólo pensamos en una cosa: Envejecimiento = deterioro.

Es importante dejar en claro que el deterioro cognitivo no es propio del envejecimiento. Esto significa que no todos vamos a tener un deterioro en nuestra memoria o en nuestro lenguaje que afecte nuestra calidad de vida mientras envejecemos. Aunque es importante saber que algunas enfermedades (Ej. tiroides, depresión) o ciertos medicamentos pueden causar alteraciones en la memoria, pero de ser tratadas pueden ser reversibles.

Así que regresemos a los escenarios planteados al inicio y prendamos la luz para eliminar mitos y presentar algunas nociones importantes relacionadas con el deterioro cognitivo:

¿Qué es la cognición?

Se define como el conjunto de procesos psíquicos relacionados con el procesamiento de la información por medio de la percepción, la memoria, la representación de conceptos, el lenguaje y las funciones ejecutivas.

¿Qué es el deterioro cognitivo?

Es una afectación progresiva e irreversible que se traduce en alteraciones de los procesos cognitivos. El deterioro se puede dividir en leve o severo. De hecho su representación severa se le conoce como demencia.

¿Cuál es la diferencia entre el deterioro cognitivo leve o el deterioro severo?

La diferencia es el nivel de alteración de la funcionalidad. Esto se relaciona con la capacidad de realizar actividades de forma independiente. Por ejemplo, la demencia corresponde a un deterioro severo que afecta varias áreas de la cognición para llevar acabo actividades básicas de la vida diaria. Mientras que generalmente el deterioro cognitivo leve sólo afecta la memoria y no limita las actividades básicas.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Alzheimer es importante no perder de vista que la presencia de deterioro cognitivo leve aumenta cuatro veces más la probabilidad de presentar demencia o Alzheimer. Sin embargo, no todos los que lo padecen presentarán forzosamente demencia, la clave es ejercitar y estimular a la mente.

Te compartimos 3 recomendaciones clave para mantener una buena salud mental:

  • La estimulación constante. Mantenemos una buena salud mental cuando nos enfrentamos constantemente a trabajos que retan nuestra mente a resolver problemas o bien en actividades que ejercitan nuestra creatividad o imaginación.
  • El fomento de relaciones interpersonales. Cuando nuestras relaciones cotidianas tienen un gran significado para nosotros nos motiva a mantener e interesarnos por participar en conversaciones. A su vez tener la confianza de buscar apoyo emocional y motivarnos a aportar en la vida de los demás.
  • La práctica del ejercicio. La activación física ayuda a disminuir factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas como lo son la obesidad, el colesterol, los triglicéridos, la presión y el azúcar. De igual importancia, mejora la circulación sanguínea al cerebro ya que permite una mejor oxigenación. ¡Procura mantenerte siempre activo!

Hoy, más que nunca, es crucial prepararnos para un sano envejecimiento, nuestro cuerpo y mente nos lo van a agradecer; pero sobretodo nuestros seres queridos de edad mayor que buscan envejecer de forma íntegra y feliz en la comodidad de su hogar.

 

 

Un comentario en “¿Sabes diferenciar entre deterioro cognitivo y demencia?

  1. El artículo brinda información conceptual sobre diferenciación entre desarrollo cognitivo leve y profundo y demencia.
    Importante para el manejo del adulto mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *