Seguramente has escuchado sobre la enfermedad de Alzheimer y seguramente lo has relacionado alguna vez con los viejos, la demencia o la memoria. ¿Pero, realmente cuál es la realidad sobre esta enfermedad?

En un país con más de 11 millones de adultos mayores y con una pirámide poblacional que se está invirtiendo es importante comenzar a informarse respecto a esta enfermedad. De esta forma entenderemos más sobre quién puede padecerla y prevenir en función.

Conozcamos la realidad sobre esta enfermedad y no dejemos llevarnos por los mitos:

  1. La demencia y el Alzheimer son lo mismo

No. La demencia es una categoría dentro de las enfermedades mentales, en particular, dentro de los problemas cognitivos o de intelecto. Una demencia se da con la alteración en las múltiples áreas de la cognición (atención, concentración, abstracción, cálculo, lectura, escritura, habla, etc..), sin importar la causa. Y éstas se dividen también en irreversibles y reversibles. En este caso, la enfermedad de Alzheimer es una demencia irreversible.

  1. La pérdida de la memoria es un proceso natural del envejecimiento

Sí, pero no como nosotros lo creemos. Existe cierto nivel de pérdida de la memoria, sin embargo es en una parte mínima y no altera el mecanismo del pensamiento. Los casos que deben de tomar nuestra atención son aquellos en donde existen alteraciones de la memoria que afectan las funciones diarias, el razonamiento, el juicio y la comunicación.

Por un lado, en la enfermedad de Alzheimer es común que se olvide la información recientemente aprendida, así como también eventos o fechas importantes. Por otro lado, se experimenta desorientación y disminución en las habilidades para realizar actividades diarias; incluyendo problemas para comer o hablar.

  1. Todas las personas con Alzheimer son violentas y agresivas

No necesariamente. La enfermedad se presenta ocasionalmente en algunas personas con ansiedad o agresividad, sin embargo lo anterior no es una característica propia de la enfermedad. Debido a que la enfermedad de Alzheimer se acompaña con confusión, miedo y desorientación es normal que se tengan reacciones defensivas en aquellos que presentan la enfermedad.

  1. Como alguien de mi familia lo padeció, yo lo padeceré

Estudios demuestran que tener un pariente cercano con la enfermedad genera una probabilidad mayor de padecerla, no obstante esto no significa que se presentará con certeza. Existen genes que aumentan el riesgo a padecer la enfermedad (por ejemplo el gen APOE-e4).

Es importante tomar en consideración que los factores de riesgo más significativos en nuestro país son la diabetes y el síndrome metabólico, los cuales se pueden prevenir con ejercicio y una buena alimentación (de acuerdo al Instituto Nacional de Geriatría sobre Demencias en México).

La enfermedad de Alzheimer, a pesar de generar una gran preocupación, se debe de entender como una enfermedad con gran necesidad de apoyo y prevención. Al conocer más sobre la enfermedad podemos romper las barreras entre las familias y aquellos adultos mayores que la padecen para volver a integrarlos a sus vidas.

9 comentarios en “Los 4 mitos sobre la demencia de Alzheimer

  1. Así es mi papá padeció la demencia por el Alzheimer y mi mamá padeció la demencia por problemas de infartos cerebrales……y se que es eso……
    Y se requiere de mucho amor para todas estas bellas personas……hace rato les envié mis datos , por que yo quiero participar en esto tan bello. Aun en las personas que no tienen la demencia pero están solitos…xq la familia no les da el tiempo necesario o no pueden………el estar con ellos es enriquecedor

    1. Estimada Ma. de las Mercedes,

      ¡Te agradezco por tus comentarios! Gracias por ayudarnos a abrir el diálogo, eso es justo lo que buscamos en Emma. Invitamos a todos nuestros lectores a retarnos con preguntas para poder apoyarlos con respuestas atinadas.

      Muchas gracias y saludos a todos.

    1. Dear Jimmy,

      Thanks a lot for the cheering! We really hope to give relevant information to our readers, specially when it comes to subjects related to the well-being of our aging loved ones. It is important to keep up the good work and spread the word across Latin America as well.

      Best,

  2. Mi madre padece Alzheimer, desde hace tiempo, de difícil para mi hermana mayor que la cuida. Le tiene mucha paciencia, pero es pesado porque muchas veces no la deja dormir. Yo trato de verla cada semana y tenerle la misma paciencia que ella me tuvo. No es fácil ver a tu madre enferma, de esa forma. Pero lo aceptas. Hay días que no sabe quién soy, pero me basta con saber a mi quién es ella.

    1. Estimada Norma,

      Gracias por compartir tu historia. Sabemos que no es fácil el trato con las personas que padecen Alzheimer, especialmente cuando es alguien tan cercano como tu madre y aun menos fácil el compartirlo con los demás. Si alguien tiene la capacidad de ayudar a los demás a entender la realidad y la necesidad de apoyo tanto social como familiar en los casos de Alzheimer son personas que comparten casos como los tuyos.

      Nosotros buscamos no sólo ayudar a combatir el deterioro cognitivo, sino también darle las herramientas y el apoyo a las familias para que encuentren nuevas formas para lidiar con esta enfermedad. Gracias otra vez por compartir tan importante historia.

      Saludos

  3. Me encantaria poder trabajar con ustedes, yo me dedico a cuidar personas de la tercera edad. todos son especiales y se merecen todo el amor y las atenciones que los cuidadores les podemos dar…!!!

    1. Estimada Alicia,

      Agradecemos infinitamente tu entusiasmo. No hay duda alguna que cada persona mayor es especial y merece toda la atención y cariño para lograr un acompañamiento exitoso. En Emma ese ha sido uno de nuestros principios fundancionales 🙂 Te invitamos a que nos sigas en Facebook ya que ahí podrás seguir de cerca la próxima convocatoria para aplicar como Emma.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *